¿Su curso en línea se adapta a las necesidades del alumno? Así es como puede ayudar el aprendizaje flexible.
El aprendizaje flexible se adapta naturalmente al e-learning y los cursos en línea. El objetivo de un curso en línea es permitir que los alumnos vayan a su propio ritmo y asegurarse de que comprenden a fondo el material de un módulo antes de pasar al siguiente. Con el enfoque en dominar el material y los estudios en línea, el aprendizaje flexible se presta naturalmente bien a este tipo de curso educativo.

¿Qué es el aprendizaje flexible?
El aprendizaje flexible describe un entorno de aprendizaje centrado en el alumno que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y entornos de enseñanza preferidos. Esto puede incluir permitir que los alumnos participen en su educación en parte en línea y en parte en el aula, lo que también se conoce como aprendizaje combinado. Sin embargo, el aprendizaje flexible va más allá. Hay más personalización de la entrega del material y la forma en que se presenta.

Es un enfoque en el que los alumnos determinan el tiempo y el ritmo del aprendizaje, en lugar de una línea de tiempo más estructurada. Esto también puede incluir la cantidad de material que se entrega a través de la nueva tecnología y la cantidad que se presenta en un libro o una conferencia más tradicional.

¿Cómo se adapta el aprendizaje flexible al aprendizaje en línea?
El poder del aprendizaje flexible se adapta perfectamente a la educación en línea. La entrega de gran parte del material en los cursos en línea, naturalmente, permite al alumno avanzar a su propio ritmo. El aprendizaje flexible les da a los alumnos la libertad de determinar cuándo completarán cada fase del curso.

El aprendizaje en línea flexible puede mejorar la eficacia del desarrollo profesional, lo que permite a los alumnos trabajar en el material según lo permita su horario. La educación en línea también es portátil, es decir, los alumnos pueden aprender en casa, durante la pausa del almuerzo en el trabajo o en sus desplazamientos diarios, escuchando conferencias a través de podcast. Tener diferentes formas de presentar el material también se adapta a las diferentes preferencias de aprendizaje y permite a los alumnos dominar los conceptos de la manera que más les convenga.

El aprendizaje flexible les da a sus alumnos el tiempo que necesitan para digerir la información e interactuar entre ellos para discutir los conceptos. El contenido multimedia y una comunidad de discusión en línea vibrante mejoran la experiencia de clase más tradicional. Experimentar con nuevos formatos permite que sus cursos crezcan y cambien en respuesta a las necesidades de los alumnos.

Permita que los alumnos elijan sus fechas límite.
Dejar que los alumnos determinen sus propios plazos les da más control sobre el ritmo del curso. Algunos estudiantes pueden asumir más responsabilidad y propiedad sobre su éxito con el programa. Algunos estudios indican que los alumnos que tienen plazos autoimpuestos se desempeñan mejor que los que no tienen plazos.

Cuando los alumnos tienen más control sobre la fecha de entrega de los proyectos o informes, les da tiempo para aprender completamente el material y demostrar el dominio de la información. También puede ayudarlos a reajustar su carga de trabajo, si tienen varias fechas límite en una semana. El aprendizaje flexible puede brindar a los estudiantes profesionales ocupados el tiempo que necesitan para trabajar en cada fase del curso.

Es importante que cuando permita que los alumnos establezcan sus propias fechas límite, que le envíen estas fechas límite por escrito. Esto les da la firme obligación de completar su formación, en un tiempo razonable.

Anime a los grupos de aprendizaje electrónico elegidos por los alumnos a fomentar la colaboración.
Los alumnos de sus cursos de aprendizaje electrónico pueden beneficiarse de trabajar en grupos pequeños para completar presentaciones o colaborar en proyectos especiales. Los alumnos que seleccionan sus propios grupos pueden terminar teniendo más éxito y tener una comprensión más profunda del material que los alumnos que fueron asignados aleatoriamente a sus grupos. Muchos estudiantes adultos saben instintivamente con qué tipo de personalidades trabajan bien y, como tales, pueden encontrar otros en la clase con los que se llevan bien y que tienen un “rol de grupo” natural que complementa el suyo.

La colaboración es importante en muchas profesiones del mundo real y, si bien aprender a trabajar con otros para lograr un objetivo puede no ser el enfoque principal de su curso, parte de la educación continua es brindar a los alumnos las herramientas que necesitan para un mayor éxito profesional. Sin embargo, asegúrese de que el trabajo en grupo no permita «viajes gratis». Haga que cada uno de sus alumnos sea responsable de una pieza clave del proyecto y considere la posibilidad de realizar cuestionarios individuales después de la finalización del proyecto para asegurarse de que cada persona haya aprendido de la tarea. También es posible que desee que los miembros del grupo se evalúen entre sí, en cuanto a participación y contribución para la tarea.

Utilice el aprendizaje combinado para incluir conceptos tradicionales.
Combinar la instrucción tradicional en el aula con el aprendizaje flexible puede fomentar la participación y la colaboración fuera del aula. Una forma de fomentar esto es la creación de un espacio virtual para que los alumnos discutan el curso y compartan ideas. Un grupo de chat en línea, por ejemplo, permite a los alumnos interactuar entre ellos en su horario.

Además de tener un foro en línea para la discusión de los estudiantes, extender las horas del aula de esta manera abre el espacio para más preguntas de los estudiantes que la clase más restringida de tiempo y el tiempo de clase pueden no permitir. Los alumnos pueden optar por publicar preguntas en el foro para usted, el instructor, en lugar de enviarle un correo electrónico. Esto también da a otros estudiantes acceso a las respuestas. Cuando tienes un foro en el que los usuarios pueden ir y venir a medida que tienen tiempo, estás abriendo un mayor acceso. Usted, el instructor, puede responder preguntas si tiene tiempo en su apretada agenda.

También es posible que desee mejorar el material de sus cursos en línea con medios que se relacionen con él. Puede ser un documental que aborda su tema o un blog o sitio web que presenta información que les está brindando a sus alumnos. Envíe a sus alumnos enlaces a otros medios para darles una imagen más amplia de sus conceptos. También puede fomentar debates sobre la publicación del blog o el video en su grupo de chat del curso en línea.

Permita que los alumnos repitan las pruebas.
Una de las razones por las que muchas personas optan por un entorno de aprendizaje más flexible es porque fomenta el aprendizaje y el dominio del material, no simplemente la cantidad de información que los alumnos pueden digerir en un corto período de tiempo. El objetivo de tener cuestionarios después de cada punto principal del programa es que los alumnos demuestren que dominan los conceptos y pueden explicarlos adecuadamente.

Si un alumno no aprueba el cuestionario, se le debe permitir que revise el material y estudie más, y luego vuelva a realizar el cuestionario. Permitir a los alumnos la flexibilidad de mejorar la puntuación de su cuestionario les brinda información valiosa sobre dónde no lograron comprender los conceptos del curso. El aprendizaje flexible puede ayudar con esto, incluida la retroalimentación inmediata sobre qué preguntas se respondieron incorrectamente. Un gran cuestionario no solo dirá «correcto» o «incorrecto», sino que dirigirá a los alumnos a lugares del material donde pueden encontrar la respuesta correcta.

Disfrute de los beneficios de la autonomía.
Muchos e-estudiantes están recibiendo capacitación continua a través de su empresa o tomando clases para promover su educación y desarrollo profesional. Muchas de estas personas ya disfrutan de un grado sustancial de autonomía en sus trabajos. Darles más control sobre la rapidez con la que trabajan en el curso y cómo reciben la información (leer un libro electrónico, escuchar una conferencia en un podcast o ver videos en su computadora o tableta) les brinda un mayor grado de control.

Respetar las diversas formas de aprendizaje de sus alumnos mantiene el foco del e-learning en el desarrollo del conocimiento de sus alumnos. Permitirles determinar cómo aprenden les da una mayor propiedad sobre su éxito.

El aprendizaje en línea está diseñado para ser flexible.
Los cursos en línea se adaptan naturalmente a un mayor grado de autonomía y son ideales para estudiantes que están ocupados con sus carreras y su familia. Debido a la naturaleza de los cursos de e-learning, es fácil incorporar diferentes estilos de aprendizaje y presentaciones de los materiales y permite a los alumnos determinar sus propios plazos para los proyectos. Para cursos que requieren colaboración y trabajo en grupo, la flexibilidad con el tamaño de los grupos y las personas que los integran puede tener un mayor resultado final. Si no incluye más flexibilidad en sus cursos en línea, es posible que no esté creando un entorno en el que sus alumnos puedan rendir al máximo.

(Visited 95 times, 1 visits today)

Por tobalcris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *